Policía podrá entrar a hogares para rescatar animales maltratados

Policía podrá entrar a hogares para rescatar animales maltratados


Publicidad

En una buena noticia para el rescate de mascotas maltratadas en CDMX, el Congreso local aprobó el dictamen que establece el permiso para que elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puedan ingresar a los domicilios denunciados por lastimar a perros, gatos y otras especies.

La iniciativa, propuesta por la legisladora Lety Varela, fue aprobada por el Pleno en lo concerniente al inciso I del artículo 10 Bis y determina lo siguiente: «corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos».

Cabe precisar que basta una denuncia vecinal directa, visual y auditiva para que intervengan las autoridades con el ingreso a los lugares señalados por maltrato. En este sentido, la reforma estipula: «quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable».

Posh Dog

Igualmente aclara que los elementos policiacos que participen en las acciones de rescate de mascotas maltratadas deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en el espacio. 

Respecto a la detención de la persona responsable del daño hacia la especie, se hará conforme a una denuncia de parte y así proseguir por la acción de cometer un delito.

El documento de la reforma fue turnado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se publique en la Gaceta Oficial.

*FUENTE: El Universal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tabata, la perrita rechazada por su color