Harley, el pug tuerto que brinda apoyo emocional en la pandemia

perro pug terapeuta

Harley, el pug tuerto que brinda apoyo emocional en la pandemia


Publicidad

Con la tragedia del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 2017, la sociedad civil conoció a Frida, peludita rescatista que se ganó el corazón de millones de mexicanos. Casi tres años después de aquel suceso, algo similar ocurre con Harley, el perro pug terapeuta que ayuda como apoyo emocional al personal de salud que trabaja diariamente en atender a pacientes con covid-19.

El lomito forma parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde ha desarrollado capacidades para contribuir en terapias que amortigüen estrés afectivo, psicológico o psíquico. Con tres años de edad y una discapacidad visual por la que le apodan ‘el Tuerto’, Harley fue incorporado desde febrero a un proyecto terapéutico para interactuar con la gente ante afectaciones emocionales derivadas por la pandemia.

En el caso de doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de mantenimiento que pasan largas jornadas laborales en hospitales como el Centro Médico, la visita del perro pug terapeuta es de suma importancia, ya que cargarlo, acariciarlo o simplemente verlo, les permite aligerar ansiedad, depresión, cansancio y tristeza, mayor aun en quienes se han visto en necesidad de mantener distancia con sus familias para evitar contagios, o con aquellos que han sido agredidos por gente sin escrúpulos.

Posh Dog

Con su traje protector, botitas y gafas, Harley y su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, han contribuido además en mandar un mensaje de sensibilización a la población en general acerca del trato a los canes y su valor como factores de cambio.

ALÉGRATE CON: Buddy y Barley, los perros cerveceros de la pandemia